Consell Comarcal Alt Penedès Consell Comarcal Alt Penedès
Fecha y hora oficial: sábado 14 de diciembre de 2019, 01:20:37
Sincronizar

Oficina de soporte a la Administración electrónica

La Oficina de Apoyo a la Administración Electrónica es un servicio dirigido a los ayuntamientos del Alt Penedès que pretende darles apoyo técnico, asesoramiento y acompañamiento en su proceso de modernización mediante la implantación de la administración electrónica.

Para ponerse en contacto con nosotros, puede dirigirse al Consejo Comarcal del Alt Penedès: C / de Hermenegildo Clascar, 1-3 -08720 Vilafranca del Penedès - ocsae@ccapenedes.cat - Teléfono 938 900 000

QUÉ SERVICIOS OFRECEMOS?

Servicio de asesoramiento en administración electrónica

Servicio de formación y divulgación de la administración electrónica

Servicio de certificación digital

Entidad colaboradora con el Consorcio AOC en la gestión de subvenciones

Servicio de asesoramiento en administración electrónica

Ofrecemos asesoramiento y acompañamiento continuado durante el proceso de implantación de los servicios de administración electrónica y de seguridad del Consorcio AOC, CATCERT (Agencia catalana de Certificación) y CESICAT.

El catálogo de servicios se puede consultar en el apartado de servicios de la web del Consorcio AOC.

Los principales servicios son:

  • eTAULER: tablón de anuncios y edictos
  • eTRAM: módulo de gestión municipal de solicitudes y trámites por Internet
  • Vía Abierta: compartir datos entre administraciones
  • EACAT: tramitación interadministrativa entre las administraciones públicas catalanas
  • PCSP: Plataforma de Servicios de Contratación Pública (incluye perfil del contratante)
  • e.FACT: factura electrónica
  • eNOTUM: notificaciones electrónicas
  • ERES: Registro de Entrada y Salida
  • Buscador: buscador de las administraciones públicas
  • IDEC local: plataforma de gestión de cartografía digital para el mundo local (callejeros, etc.)
  • Entidad de Registro idCAT: certificados digitales para los ciudadanos
  • Servicios de Seguridad CSIC: seguridad en la información

Servicio de formación y divulgación de la administración electrónica

Realizamos tareas de promoción, divulgación y formación de los servicios de administración electrónica y de seguridad del Consorcio AOC, CATCERT (agencia Catalana de Certificación) y CESICAT.

Servicio de certificación digital

Entidad de Registro TCAT, para la generación y el apoyo de certificados digitales de trabajador público.

Para realizar una petición / revocación / renovación de certificado digital TCAT, hay que acceder al apartado "Trámites, Certificados digitales del EACAT" (es requisito previo, enviar la ficha de suscriptor antes de realizar la primera petición vía EACAT).

El tiempo de emisión de los certificados es de:

  • Servicio ordinario de emisión de TCAT, 5 días
  • Servicio urgente de emisión de TCAT, 48 horas, para alcaldes / as, secretarios / as, interventores / as y para otras personas quane stigui justificada la urgencia.

Más información sobre los diferentes tipos de certificados: http://www.catcert.cat/web/cat/1_0_0_0_cataleg_certificats.jsp

Certificados disponibles:

  • Certificados de Clase 1: son certificados públicos, de organización del sector público (corporativos), caracterizados por el hecho de que la persona física poseedora de la clave privada tiene una vinculación con el suscriptor o titular del certificado, que es una persona jurídica. Además, en certificados de entidad a la persona poseedora de la clave privada ha sido facultada, de acuerdo con la ley de atribuciones aplicable, para la obtención del certificado.
  • Certificados de clase 2: los certificados que no puedan incluir en la definición de los de clase 1 serán certificados de clase 2.
  • CPISR + CPX (Certificado digital de firma y cifrado en tarjeta): este certificado dispone de información referente al / la titular y permite su identificación. Se suministra al personal de las administraciones públicas catalanas como elemento identificativo en las comunicaciones electrónicas, y permite firmar documentos en formato electrónico para hacer posibles los trámites y las consultas en línea con toda garantía y agilizando las gestiones. El certificado personal de cifrado es un documento electrónico que, basándose en la infraestructura de claves públicas, hace posible cifrar documentos y ficheros de información y permite garantizar la confidencialidad. En ocasiones, contiene el cargo del / la titular del certificado, en cuyo caso se llama CPISR Cargo + CPX Cargo.
  • CPISR-1 Cargo Uso: es igual que el certificado CPISR Cargo, pero con una información adicional que corresponde al uso concreto para el que se puede utilizar el certificado.
  • CPISR-1 Y CPISR-2 (Certificados de los operadores): los campos que contiene el certificado son iguales que los del CPISR y las pantallas de la aplicación casi idénticas. La diferencia está en la funcionalidad.
  • CESR + CEX (Certificado de firma reconocida para entidades + Certificado de cifrado para entidades): por sus características, son conocidos también como "Certificados de persona jurídica". Son certificados reconocidos que funcionan con dispositivo seguro de creación de firma electrónica. Se utilizan en aplicaciones que requieren la firma electrónica vinculando una persona física (NIF) a una organización (CIF), lo que le permitirá realizar ciertos trámites en nombre de esta organización.
  • CDA (Certificado digital de dispositivo de aplicación asegurada): este certificado se almacena en un servidor y puede ser requerido por una aplicación para firmar un documento o mensaje. No es un certificado personal, sino que está vinculado a una aplicación y actúa de manera síncrona, por lo que no requiere la intervención de ningún operador. Su uso equivale a un tampón del ente o departamento.
  • CDS (Certificado digital de dispositivo de servidor seguro): se deben instalar en los servidores web para poder asegurar su identidad ante los usuarios que se conectan, para poder garantizar que el sitio web es el original y no ha sido suplantado y que nadie ha podido alterar la información publicada ni manipular los datos registrados en el servidor de forma no autorizada. Por tanto, podemos decir que un certificado de servidor seguro determina que un sitio web es genuino.
  • CDP (Certificado de dispositivo software o Certificado de firma de aplicaciones informáticas): sirve para firmar electrónicamente las aplicaciones informáticas o software a transmitir a través de Internet.
  • CDSDC (Certificado digital de dispositivo de servidor seguro domain controller): son iguales que los certificados CDS, pero con la particularidad de que están dirigidos al control de dominios cuando se utilizan certificados CPISR, con el campo "Usuario de Windows" llenado, como medio de identificación a los equipos informáticos.

 

Sede Electrónica